Modelo Pedagógico
FINES
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- Formación integral basada en valores cristianos y derechos humanos.
- Educación de calidad con equidad y respeto por la diversidad cultural.
- Desarrollo del pensamiento, innovación crítica y vocación emprendedora.
- Conciencia ecológica y uso racional de los recursos naturales.
- Pleno desarrollo individual y colectivo con enfoque en el buen vivir.
- Promoción de derechos humanos, democracia y convivencia armoniosa.
- Protección de estudiantes contra violencia y abuso.
CARISMA FUNDACIONAL
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- Educación holística e inclusiva basada en principios cristianos.
- Promoción del mensaje cristiano y valores de servicio y comunidad.
- Fomento de la fe y convivencia fraternal dentro de la comunidad educativa.
- Celebración de la vida cristiana a través de símbolos y liturgia.
- Uso de la ciencia y tecnología para el bienestar social y evangelización.
PERFIL IDEAL DEL ESTUADIANTE
- Consigo mismo : Autónomo, responsable, crítico, innovador.
- Con Dios : Acepta y respeta la filosofía diocesana.
- Con los demás : Practica valores cívicos, morales y éticos.
- Con la naturaleza : Protege y conserva el medio ambiente.



PRINCIPIOS
- Educación centrada en el estudiante, flexible e intercultural.
- Regulación bajo políticas nacionales de educación.
- Inclusión de educación en ciudadanía, sexualidad y medio ambiente.
- Atención a estudiantes con discapacidades y enfermedades.
- Transmisión de valores y respeto por la diversidad.
VALORES ÉTICOS
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- Responsabilidad : Cumplimiento de deberes por todos los actores educativos.
- Respeto : Armonía en la convivencia y formación integral.
- Justicia : Equidad en la educación y relaciones institucionales.
- Solidaridad : Apoyo y comprensión entre miembros de la comunidad.
- Verdad : Transparencia y vivencia de valores en la educación.
FUNDAMENTACION TEÓRICO
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- Constructivismo (Piaget, Ausubel, Vygotsky) : Aprendizaje activo y significativo basado en conocimientos previos.
- Pedagogía Crítica (Freire, Escuela de Frankfurt) : Formación de agentes de cambio social.
- Método Hipotético-Deductivo (Popper) : Desarrollo del pensamiento analítico y resolución de problemas.
- Metacognición (Flavell) : Reflexión sobre el aprendizaje.
- Pedagogía de Jesús de Nazaret : Educación con valores de igualdad, comunidad y liderazgo en servicio.



Este documento define los principios, valores y objetivos de la Unidad Educativa Rosarista, guiada por una formación integral que combina valores cristianos, humanistas y científicos. Se enfoca en responder a las necesidades actuales de la sociedad a través de una educación inclusiva, innovadora y transformadora.